Nº 19 ) - MOSQUERUELA ( Teruel ) Alt - 1474 mt


Escudo de Mosqueruela.svg



    Mosqueruela es una localidad y municipio  de la comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón . Se encuentra a 1 471 msnm es uno de los municipios de Aragón situado a mayor altitud en la vertiente oriental de la sierra de Gúdar, próxima al límite con la provincia de Castellón.

    Mosqueruela fue reconquistada a los musulmanes por Alfonso II el Casto en 1181. Debido a su posición fronteriza, la localidad fue utilizada por Jaime I el Conquistador como bastión inicial para la conquista del Reino de Valencia. En sus inmediaciones se alzó el Castillo de Mallo o Majo, que estuvo en poder musulmán hasta 1234, año en el que los vecinos de Mosqueruela consiguieron apoderarse de él. En 1333, reinando Alfonso III, se consiguió la adhesión de dicho castillo a Mosqueruela, después de una dura pugna con la vecina Villafranca del Cid.

Patrimonio Cultural

Mosqueruela presenta uno de los mejores ejemplos de trazado ortogonal medieval amurallado que se conserva en las sierras de Teruel. Su casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, gira en torno a la calle Mayor, bello eje completamente porticado.