Nº 2 ) - GRIEGOS  ( Teruel )  Alt - 1601 mt 


Escudo de Griegos.svg




Griegos es una localidad y municipio de  en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín. Tiene un área de 31,47 km²

     Situado a los pies de la Muela de San Juan, Griegos es un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, enclavado en los Montes Universales. Enclavado en un paraje natural, de singular belleza, ofrece al visitante una gran variedad de posibilidades. 

Ha sido denominado como el pueblo más frío de toda España.

Es uno de los pueblos más altos de toda España, con una altitud de 1.601 msnm.

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Villar del Cobo en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837, teniendo su sede actual en Tramacastilla

 Patrimonio Cultural

Del patrimonio histórico del pueblo destacan tres construcciones en la población, la iglesia de San Pedro, la ermita de San Roque y el Pairón de San Antonio Abad.

Entre los restos celtíberos ubicados en Griegos se encuentran la necrópolis de "El Cuarto", el torreón "El Castillejo" y el hábitat de "El Montón de Tierra".