Nº 21 9 - FRIAS DE ALBARRACIN ( Teruel ) Alt - 1462 mt


Escudo de la Provincia de Teruel.svg



      Frías de Albarracín es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín

      El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Frías de Albarracín en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837,teniendo su sede actual en Tramacastilla.

Tenía una extraordinaria artesanía del cuero hasta hace pocos años, plasmada a veces en mochilas que entre otros solían utilizar los pastores por su gran resistencia.

LUGARES DE INTERES

       El pueblo, aunque pequeño, cuenta con algunas construcciones de interés arquitectónico-cultural como la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Roque y algunas casas repartidas por todo el casco urbano.

      En Casas de Frías se encuentra la Ermita del Carmen.

      En el municipio de Frías de Albarracín y en sus alrededores existen muchos lugares interesantes, entre ellos algunas fuentes naturales, curiosidades de la naturaleza y hasta rarezas como un pino conocido como el "árbol de la H".

    El pueblo está asentado en la ladera del Cerro del Castillo, donde mediante excavaciones se ha puesto al descubierto el yacimiento de un poblado del año 1520 a. C.