Nº 22 ) - ORIHUELA DEL TREMEDAL ( Teruel ) Alt - 1455 mt


Orihuela-del-tremedal-escudo vectorized.png



     Orihuela del Tremedal es una localidad y municipio en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de AragónPertenece a la comarca de Sierra de Albarracín.

   Orihuela del Temedal, con sus 1.447 m de altitud, es uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia. En medio del sorprendente y agreste paisaje natural de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, destaca por sus recursos naturales.

Hay constancia que en 1164 la aldea de Oreyuela queda integrada en Aragón, dentro de la ciudad de Albarracín, separada de su vecina Orea que se integró en el reino de Castilla.

Forma parte del territorio de Albarracín regido por los Azagra hasta que en 1284 lo conquistará Pedro III de Aragón "el Grande". Pasó a formar parte de Aragón siendo la cuarta comunidad. Pertenece a la sesma de Bronchales, junto a Ródenas, Pozondón y Monterde.

En 1696 tiene lugar en el salón de sesiones de la casa consistorial de Orihuela la redacción de las Ordenanzas de la Comunidad de Albarracín. En 1748 se inaugura el nuevo santuario de la Virgen del Temedal y la hostelería del pueblo, se está en un estadio de esplendor que quedaría reflejado en la construcción de la iglesia parroquial sufragada por las ventas de la herrería del Concejo. La Guerra de la Independencia Española pone fin a este estadio al destruir el pueblo el ejército de Napoleón, tal sería esta destrucción que en 1815, el rey Fernando VII de España autoriza, con objetivo de reactivar la recuperación económica, la celebración de una feria de tres días de duración.

En el siglo XVIII, el rey Felipe V de España mandó derribar las murallas.

Monumentos

  • Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla
  • Casa consistorial
  • Santuario de la Virgen del Tremedal