Nº 23 ) - PUERTOMINGALVO ( Teruel ) Alt - 1451 mt


Escudo Puertomingalvo.PNG



   Puertomingalvo es una localidad y municipio enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel en Aragón. Rodeada por un increíble entorno natural propio de la Serranía del Maestrazgo.

    El núcleo urbano se asienta sobre un promontorio rocoso presidido por los volúmenes del Castillo. Conjunto formado por una complicada red de calles estrechas en las que se levantan buenos ejemplos de arquitectura popular, destacando algunas construcciones como la casa del Ayuntamiento. Obra levantada entre los siglos XIV y XV, presenta una bella fachada realizada en sillería de piedra en la que destacan sus accesos en forma de arco de medio punto adovelados, así como sus hermosos vanos geminados de la planta superior. Todo rematado por un maravilloso alero de madera trabajada.

Cabe señalar también las edificaciones de la Casa “Lloveros” y la “Alta”, pertenecientes al gótico levantino, y el antiguo hospital de Santa María de Gracia, obra del siglo XV con una bella historia detrás.

      Es en lo alto del conjunto urbano donde se encuentra el castillo, elemento más significativo de la localidad. Se tienen noticias de él en 1202 con el nombre árabe de Avingalbón. Pedro II lo donó al Obispo de Zaragoza, para después entrar en un largo periodo de abandono. Es una de las fortificaciones mejor conservadas de toda el área del Maestrazgo, configurándose como un espléndido mirador panorámico de la zona.