Nº 26 ) - TOSES ( Girona ) Alt - 1446 mt


Escut de Toses.svg



San Cristóbal ,de Toses es un municipio de la provincia de Gerona situado en la comarca del Ripollés, en el valle de Toses, Cataluña. Además de la capital municipal, comprende las poblaciones de Dòrria, Fornells de la Muntanya y Nevà. Se encuentra al norte de Ribas de Freser.

Toda la historia de Toses tenia como centro el castillo de Toses, bien documentado desde el siglo XIII, cuando ya era propiedad de los Urtx, que se unieron a los Mataplana por el casamiento de Galceran d'Urtx con Blanca de Mataplana, efectuado antes de 1240. El hijo, Ramón de Urtx Toses, Dòrria y Campelles pasó a formar parte de los dominios de los barones de Mataplana. Este dominio tomó el nombre de baronía de Toses avanzado el siglo XIV. Más tarde la baronía pasó a los duques de Híjar. Del antiguo castillo sólo quedan restos en un lugar llamado Castellassos, por encima de la población de Toses. Desde este lugar se domina toda la collada de Toses, el coll de Castellar, Dòrria, la Roqueta del camino de Castellar y toda la parte alta del valle de Ribes.

La baronía de Mataplana (una de las 9 baronías de la fama) fue vendida a la baronía de Pinós, y en el siglo XVII acabó perteneciendo a los duques de Alba.