Nº 31 ) - CAÑADA DE BENATANDUZ ( Teruel ) Alt - 1427 mt


Escudo de la Provincia de Teruel.svg



Cañada de Benatanduz es un municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca del Maestrazgo

Situada al pie de la Sierra de la Cañada, en la zona central del Parque Cultural del Maestrazgo, el entorno de la Cañada de Benatanduz sólo se puede definir como espectacular. Se alza en los desfiladeros del río que lleva su nombre, a una altitud de 1422 metros sobre el nivel del mar, siendo el municipio más alto de todo el Maestrazgo.

Está constituida por tres barrios conectados entre sí, Monjuí, San Cristóbal y La Magdalena.

Su nombre entraña una curiosa mezcla de elementos cristianos e islámicos, tras la reconquista cristiana pasa a ser de la Orden del Temple, quien le otorgará carta de población en 1198, una de las más antiguas de la zona. Seguirá las vicisitudes de los pueblos dependendientes de la encomienda de Cantavieja

Patrimonio

 Barrio de Monjuí, en el extremo del espolón calcáreo, donde se concentran los restos más antiguos de la población, que debieron corresponder al castillo (que estaba situado donde hoy está situado el cementerio) y la antigua iglesia, hoy todo en ruinas.

 La plaza mayor, presidido por la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y flanqueado por el complejo consistorial, impresionante conjunto de sillería, formado por el antiguo ayuntamiento de la Cañada de Benatanduz, con lonja-trinquete y el hospital de los pobres, con sus porches en arco de medio punto y lápida conmemorativa que data la obra en 1568.