Nº 37 ) - MOSCARDÓN ( Teruel ) Alt - 1416 mt


Escudo de la Provincia de Teruel.svg



Moscardón es una localidad y municipio  perteneciente a la provincia de Teruel, la comunidad autónoma de Aragón, situado en la parte suroccidental de la comarca y Sierra de Albarracín incluida en la Sesma de Frías de Albarracín. 

Los orígenes de la localidad podrían situarse a finales del siglo XII con la conquista cristiana y posterior repoblación de la serranía con gentes de Navarra. Está asentado físicamente sobre una posición fácilmente defendible, ya que el barranco que circunda la población actúa a modo de defensa natural. El pueblo ocupa un lugar estratégico enlazado visualmente con la torre del Andador de Albarracín y con el pico Javalón, desde donde se divisa la Iglesia, que debió sustituir a alguna torre defensiva.

Patrimonio

Dentro del casco urbano el edificio de mayor interés arquitectónico es la Iglesia de San Pedro Apóstol, siendo destacable su espectacular emplazamiento, sobre un espolón rocoso, dominando el Barranco del Castellar. La fuerza que se desprende de su arquitectura parece prolongar la masa montañosa, lo que le confiere una gran singularidad.

En su casco urbano sobresale el edificio de la Casa Consistorial, de planta rectangular, en mampostería, con dos plantas, restaurado en las últimas décadas. La planta inferior presenta la característica lonja de vanos con arcos rebajados sobre pilar adosado. La terminación se llevó a cabo mediante espadaña con relojTambién cabe destacar el aljibe-molino formado por dos voluminosos edificios.