Nº 4 )  - BRONCHALES  (Teruel )  Alt - 1575 mt


Escudo de Bronchales.svg




    Bronchales es una localidad y municipio situado en la Sierra de Albarracín al suroeste de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Durante el dominio musulmán, se puede pensar que Bronchales perteneció al reino de taifas de Beni-Razin, pero una de las monedas encontrada en el "Castillo de Santa Bárbara" (hoy cementerio) nos habla del Reino de Zaragoza. Es un dirhem de plata baja del rey de taifa de Zaragoza, llamado "Almed Almaktadir Ben Cueliman" del año 440 de la Hégira musulmana (año 1057 del calendario gregoriano). Basándose en ella se puede decir que Bronchales pertenecía al Reino de Zaragoza.

   Ya en la época cristiana hay menciones a Bronchales en el Cantar de mio Cid.

   El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Bronchales en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837, teniendo su sede actual en Tramacastilla