Nº 40 ) - SANTA MARIA DE LA ALAMEDA ( Madrid) Alt - 1413 mt


Escudo de Santa María de la Alameda.svg




Santa María de la Alameda es un municipio  perteneciente a la Comunidad de Madrid, situado en la zona noroeste de la región, a los pies de la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama .

Santa María de la Alameda nace muy probablemente como un conjunto de aldeas ganaderas a la vera de la Cañada Real Leonesa Oriental, siendo el actual Puerto de la Cruz Verde un sitio de descanso para los pastores trashumantes

Es probable que durante el siglo XV el actual municipio formara parte del señorío de Vela, dueños de las tierras de Robledo de Chavela. Gran número de vecinos podrían haber estado implicados en la Guerra de las Comunidades de Castilla, si bien el dato de 60 condenados tras el fin de la sublevación que mencionan algunas fuentes parece exagerado, pues el censo de 1528 da un total de 92 habitantes. Posteriormente se establecería uno de los campamentos de canteros para levantar el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En 1769 Santa María de la Alameda dejó de depender de Robledo de Chavela para pasar al Corregimiento de Segovia y a la vicaría de Toledo.