Nº 51) - NOGUERA DE ALBARRACIN ( Teruel ) Alt - 1384 mt


MMESCUDO ORIGINAL NOGUERA.jpg



Noguera de Albarracín es un municipio  de la Sierra de Albarracín, provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón

Hacia los años 1164-1170 Albarracín quedó constituido como señorío independiente tras los pactos de ayuda mutua firmados en Sangüesa en el 1168 entre Sancho IV "El Sabio de Navarra" y Alfonso II de Aragón. Quedó así delimitada el área territorial de la reconquista de las tierras musulmanas en poder del Rey Lobo de Valencia y Murcia.

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasó a formar parte de la sesma de Villar del Cobo en la comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey. Este régimen administrativo perduró y fue la única que permaneció viva tras la aplicación del decreto de disolución de las mismas, en 1837.

Monumentos

La Cruz Procesional de Noguera

Es el tesoro más antiguo que se conserva de Noguera y atestigua un pasado de riqueza y cultura notables en la Edad Media

Iglesia de San Miguel

 Obra del siglo XVIII, presenta una planta de tres naves, cubiertas la central con bóveda de medio cañón con lunetos, las laterales con bóveda de arista y el crucero con cúpula.

El códice de Noguera

Situado en la fachada principal de la Iglesia de San Miguel de Noguera, el Calendario perpetuo de San Román contiene un procedimiento para saber el día de la semana del año actual, pasado o venidero