Nº 61 ) - VILAFLOR ( Tenerife ) Alt - 1364 mt 


Escudo de Vilaflor.svg




Vilaflor de Chasna, también conocido simplemente como Vilaflor, es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias, 

La capital municipal se encuentra en el casco urbano de Vilaflor,

Antes de la llegada de los europeos en el siglo xvi el territorio de Chasna estaba habitado por los guanches, primeros pobladores de la isla, perteneciendo al reino o menceyato de Abona.

Terminada la conquista comienza el proceso colonizador con el reparto de tierras y otros bienes entre los conquistadores y pobladores por parte del nuevo gobernador Alonso Fernández de Lugo. Aunque el antiguo reino guanche comienza a colonizarse desde 1498, lo hace en primer lugar en torno al Porís de Abona, radicando aquí el primer alcalde «de las partes de Abona» y una de las primeras ermitas de la zona, la de Nuestra Señora de las Mercedes, erigida en 1514.Sin embargo, entrado el siglo xvi, la preponderancia en la comarca pasa rápidamente al lugar de Chasna-Vilaflor.

Patrimonio

Vilaflor destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo xvii, que cuenta con un rico patrimonio artístico en su interior. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1985. Cerca de la iglesia se localiza la Casa de los Soler o del Marqués, que constituye un claro ejemplo de arquitectura tradicional canaria del siglo xvii. Otros elementos arquitectónicos destacados son la pequeña ermita de San Roque, ubicada al suroeste del pueblo, y que data de 1614, o el molino de agua ubicado en el barranco del Cubo, que se mantuvo en funcionamiento desde 1644 hasta 1915.