Nº 69 ) - FORTANETE ( Teruel ) Alt - 1352 mt


Escudo de la Provincia de Teruel.svg



Fortanete es una localidad y municipio aragonés situado en la comarca turolense del Maestrazgo

El pueblo se haya situado en el valle del Río Fortanete, entre dos robustas alineaciones montañosas, la Sierra de La Cañada y las Sierras de Tarascón y Las Lastras con cumbres que sobrepasan los 1800 metros de altitud.

Es en el año 1169 cuando Alfonso II de Aragón incorpora a su reino estas tierras frente al reino almohade de Valencia, con la existencia de dos castillos, el de Fortaner y el llamado Castillo del Cid, este último a 6 km al norte de Fortanete, de época musulmana y conocido en las correrías del Cid en el s. XI

Pedro II, rey de Aragón y conde de Barcelona, entrega el castillo de Fortaner en 1202 a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, perteneciendo a la Encomienda de Aliaga.

Monumentos:

Destacan el Ayuntamiento, edificio de estilo renacentista, construido en el s. XVI , la Iglesia Parroquial, siglo XVII.

La Casa de los Duques de Medinaceli, palacio de nobiliario del siglo XVI, de tres alturas construido con mamposteria y sillería, y rematado en alero de madera de gran vuelo. En el palacio destaca su espléndido balcón de estilo renancentista .

la Casa del Marqués de Villasegura, antiguo cuartel (siglo XVI-XVII), la Casa de los Duques (siglo XVI), la Casa de la Escorihuela (s. XVII),