Nº 71 ) - CEDRILLAS ( Teruel ) Alt _ 1350 mt


Escudo de la Provincia de Teruel.svg



Cedrillas es un municipio situado en la comarca Comunidad de Teruel, provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón.

De la época romana se han hallado monedas y restos cerámicos. La Edad Media está representada por el castillo, una fortaleza recinto de considerable superficie, que tuvo su importancia en la guerra de los Dos Pedros y en la conquista de Valencia por Jaime I. Cuando la población en el siglo XV y XVI empezó a construir fuera del recinto amurallado, al pie de la muela sobre la que està edificada la fortaleza, utilizaron las piedras de la muralla sur para edificar las nuevas casas. Recientemente se ha acometido la rehabilitación y consolidación de todo el recinto y de la torre del homenaje.

Después de la Reconquista y consolidación del reino de Aragón el lugar fue tutelado por las familias de la baja nobleza (infanzones) Tarín-Gil y el señorío feudal de la casa del Marqués de Tosos - Conde de Samitier - Barón de Herbés. Posteriormente las familias de los Dolz Del Castellar y los Bonet se establecieron también como latifundistas En el siglo XVI con la expansión de la agricultura se roturan muchos jornales de tierra, y la prosperidad llega a la comarca. Es entonces se acometen las construcciones más representativas que son de esa época Iglesia del Salvador, el Santo, el ayuntamiento y las ermitas del Loreto y del Pilar.

Monumentos

  • Iglesia del Salvador.
  • Ermita de Santa Quiteria.
  • Ermita del Loreto.
  • Restos de un castillo medieval.