Nº 9 ) - NAVADIJOS ( Avila )  Alt - 1520 mt


Escudo de Navadijos.svg



   Navadijos es una localidad y municipio  perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Aldea de origen medieval, formó parte del sexmo de la Sierra de la villa de Piedrahíta, integrada en Valdecorneja, señorío perteneciente desde el siglo XIV hasta el siglo XIX a los Álvarez de Toledo, duques de Alba.
     En su casco urbano se conservan algunas muestras de casas de tipo serrano con gran corral delantero al que se abren tanto la vivienda como la cuadra y todas las dependencias creadas para estabular el ganado - casillo, pocilgas, gallinero - y cobertizos para proteger de la intemperie el carro o la carreta.

    La Iglesia de San Juan Bautista, construida en sillería y mampostería, tiene una sola nave en cuya parte posterior se levanta una tribuna de madera apoyada sobre cuatro rústicas columnas.
En el presbiterio una pequeña puerta, con arco de medio punto, da paso a la sacristía. Se accede al templo por una portada protegida por un pórtico sostenido por cuatro potentes columnas de piedra.
Adosada a los pies, se encuentra la espadaña que sirve de campanario, de piedra de sillería, al que se accede por una escalera exterior, también de piedra.